Cae el Rey del Spam correo basura

0

Robert A. Soloway, acusado de fraude, se enriqueció enviando millones de mensajes

JOAN CAÑETE BAYLE
WASHINGTON

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI lo han bautizado como El rey del spam, ese engorroso emilio comercial que satura las bandejas de entrada de los correos electrónicos. Su nombre es Robert Alan Soloway, tiene 27 años, y desde que empezó en este sector en el 2003 ha enviado millones de correos basura, construyendo un lucrativo negocio que ahora, después de que esta semana fuera arrestado en Seattle (Washington), le supone afrontar 35 cargos de fraude, suplantación de identidad y lavado de dinero. «Cualquiera que haya navegado durante un tiempo por internet habrá recibido alguno de sus correos», dijo John Reid, investigador de Spamhaus, una organización europea que lucha contra el spam.


Soloway era muy conocido en el ambiente cibernético. Durante bastante tiempo –hasta que Rusia y otros países del este de Europa entraron en el negocio–, Soloway fue un miembro destacado de la lista de los 10 mayores spammers del mundo. En el 2005, Microsoft ganó una querella contra él de 7,8 millones de dólares por usar correos de MSN y Hotmail en sus actividades. La empresa de Bill Gates no pudo cobrar el dinero al ser imposible localizar las cuentas corrientes de Soloway, que vivía en un apartamento de lujo.
Según informaron fuentes de la investigación, desde Seattle y a través de su empresa, Newport Internet Marketing, Soloway comandaba un ejército de miles de los denominados ordenadores zombis: computadoras de usuarios anónimos que Soloway usaba para enviar a su nombre los spam. El joven accedía a los ordenadores a través de programas troyanos que los usuarios activaban y de chats de internet. Para ocultar sus huellas, Soloway utilizaba 50 páginas webs con diferentes nombres, algunas de las cuales estaban alojadas en servidores de China. Durante bastante tiempo jugó al gato y al ratón con las autoridades, abriendo y cerrando cuentas bancarias para que ni el FBI ni sus acreedores pudieran dar con él.

ESTAFA A GRAN ESCALA
Soloway lograba gran parte de sus pingües beneficios mediante la estafa. A través de Newport Internet Marketing, ofrecía a sus clientes la posibilidad de enviar grandes cantidades de correo electrónico legal con publicidad y también vendía software que podía ser usado para enviar correos electrónicos de forma masiva. En realidad, lo que esos programas hacían era utilizar los ordenadores de sus clientes para enviar y recibir toneladas de spam. Cuando estos se quejaban, nunca recibían su dinero.
Tras su detención, las autoridades estadounidenses afirmaron que los usuarios iban a notar un descenso de la cantidad de correos electrónicos no deseado. En realidad, eso no ha ocurrido. Según datos de IronPort Systems –una empresa que se dedica a vender software de seguridad para emilios e internet, cada día se envían 70 billones de correos spam. Por mucho éxito que tuviera, con la detención de Soloway no se soluciona, ni de lejos, este creciente problema informático.

Fuente: elperiodico.com





Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario