¿Como evitar el phishing?

1

La noticia de la semana pasada fue que miles de cuentas de correo y sus contraseñas fueron robadas y publicadas en un foro de programadores de software. Usuarios de los principales proveedores de correo, Hotmail, Gmail y Yahoo, han sido afectados . Muchos sitios sugieren cambiar de inmediato la contraseña de las cuentas de correo, pero no basta con esto. Todos debemos ser precavidos con nuestros datos, ya que es mejor prevenir que lamentar.

El phishing es una técnica cuyo objetivo es engañar al usuario para conseguir datos confidenciales, como claves de acceso, datos de tarjeta de crédito, correo electrónico, entre otros. Generalmente se basa en enlaces fraudulentos que invitan al usuario a introducir sus datos en un sitio falso y los cuales son enviados al atacante.

Algunos consejos para evitar que nuestras cuentas de correo sean robadas por hackers o mejor dicho, para no enviarles nosotros mismos todos nuestros datos, por desconocimiento o descuido 🙂

.- Fijarse en la URL del sitio antes de introducir la contraseña, porque puede ser una página falsa. Lo recomendable es escribir la dirección directamente en el navegador y no llegar a la página a través de un enlace.

.- Evitar seguir los enlaces que llegan por correo electrónico o msn. Como por ejemplo invitaciones de redes sociales. Si llega un correo que dice que “fulanito” te agrego en Facebook, no hagas click en la dirección te puede llevar a una página falsa.

.- Verificar que en la barra de direcciones la URL, comienza por https:// para asegurarnos de que nos estamos conectando con un servidor web seguro.

https

.- Ninguna entidad seria pide datos personales, claves o números de tarjeta de crédito por correo.

.- Cambiar la contraseña de forma periódica y usar contraseñas seguras. Claves como “123456”, “12345678”, “qwerty “, “qazxsw” son las más comunes. Usa combinaciones de números, letras y caracteres especiales.

.- No usar la misma contraseña para varios sitios web.

Lo más importante de todo es el sentido común, siempre hay que estar pendientes y si notas algo raro en la página no introduzcas tus datos, asegurate primero de estar en el sitio correcto.





Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario