Cómo puede acelerar Windows Vista en su computadora

9

Bajo ciertas circunstancias, el nuevo sistema operativo de Microsoft parece más lento que las versiones anteriores. Pero se puede incrementar su velocidad
El traspaso a Windows Vista se está convirtiendo poco a poco en una necesidad antes que en una opción. Este sistema operativo lanzado este año por Microsoft ya se vende preinstalado en la gran mayoría de las computadoras nuevas.

Pero el paso hacia Vista puede estar cargado de frustraciones. Una queja frecuente entre los nuevos usuarios es que, bajo ciertas circunstancias, parece más lento que los sistemas operativos anteriores. Hay medidas que se pueden adoptar con el nuevo entorno para asegurarse de que funcione tan rápido como pueda.

La pantalla
La interfaz Aero de Vista es responsable de gran parte de la lentitud percibida en el sistema operativo en comparación con versiones anteriores de Windows, como Windows XP. Para que Aero funcione adecuadamente se necesita una tarjeta gráfica más ágil: se recomienda una tarjeta reciente con 256 MB de memoria video RAM.

Pero aún con una tarjeta más rápida puede Aero parecer demasiado lento. Una tarjeta de video que haga que XP parezca tan ágil que haga que Windows brote instantáneamente en la
pantalla puede ser lo único adecuado para Vista.

Pero no se necesita prescindir de Vista para recuperar la vieja agilidad del sistema. Primero, conviene desactivar la transparencia de Aero. Para hacerlo, hay que hacer un clic derecho sobre el escritorio, seleccionar Personalizar y cliquear Color y Apariencia. Desactivar allí la casilla titulada «Activar transparencia» y cliquear Aceptar (OK).

Otra opción es eliminar la transparencia de Aero y muchos de sus recursos consumidores de memoria simplemente usando un tema que se parezca a una versión anterior de Windows. Para hacerlo, simplemente hay que escoger un tema no Aero. Dar un clic derecho en un espacio en blanco del escritorio de Vista y en el menú desplegable que aparezca seleccionar Personalizar. En el diálogo Personalizar seleccionar Color y Apariencia. Cliquear Abrir Apariencia Clásica. Escoger ahora un tema en la lista Esquema de Color. Habrá opciones como Windows Classic, Windows Vista Basic o Windows Standard.

Puede deshacerse también la barra lateral de Vista. A pesar de ser un recurso elegante, muchos han replicado ya la funcionalidad de los íconos de la barra lateral con diversas herramientas en la barra de tareas. Y, más aún, los íconos de la barra lateral de Vista desacelera la recuperación de la pantalla.

Para quitar la barra lateral, hay que dar un clic derecho sobre ésta, seleccionar Propiedades en el menú desplegable y desactivar la casilla «Abrir la barra lateral cuando se inicie Windows». Cliquear Aceptar. Dar entonces un clic derecho sobre la barra lateral y cliquear Cerrar Barra Lateral. Si alguna vez el usuario desea recuperarla, simplemente abrirá la esfera, en la casilla de búsqueda escribir «Barra lateral» («sidebar» en inglés) y pulsar Enter.

Indice
Vista renueva constantemente los índices del contenido del disco duro. ¿Por qué lo hace? En todo el sistema operativo hay casillas de búsqueda, desde el menú Inicio hasta el Explorador de
Windows. Pero en algunas computadoras esa indexación permanente puede entorpecer seriamente el rendimiento de la máquina.

Se puede simplemente desconectar la indexación y liberar los ciclos dedicados a ella en el procesador. Para hacerlo, cliquear la esfera de Inicio y después PC. Dar un clic derecho sobre el disco C.
En la pestaña General de la casilla de diálogo que aparezca, quitar la activación junto a «Index this drive for faster searching» (Indexar este disco para una búsqueda más rápida) y cliquear OK. En la casilla de diálogo que se abra, seleccionar «Include subfolders and files» (Incluir subcarpetas y archivos).

Repetir este procedimiento en cada uno de los discos en los cuales el usuario quiera desactivar la indexación.

Desactivar UAC
El Control de la Cuenta de Usuario (UAC) es una de las facetas de defensa del sistema operativo contra la intrusión de software malicioso. Lamentablemente, UAC interroga en forma permanente al usuario con casillas de diálogo que dicen «Windows necesita su permiso para continuar». Estas casillas aparecen para todo tipo de acciones: eliminación de determinados archivos, instalación de programas e incluso acceso a algunas de las funciones del Panel de Control.

Como resultado de esto, muchas cosas parecen tomarse más tiempo, y de hecho lo hacen, puesto que, para completar una tarea, se pide al usuario ejecutar más pasos que con XP.

Pero se puede desactivar UAC, abriendo el Panel de Control y seleccionando Cuentas de Usuario. Seleccionar allí «Activar o desactivar cuenta de usuario» y desactivar luego la casilla Control de
Cuentas de Usuario. Habrá que reiniciar la computadora para que el cambio surta efecto.

Tareas de fondo
Es importante dar a Vista la mayor cantidad de memoria y de ciclos del procesador posibles. Es por esto que es conveniente mantener bajo control todo lo que se carga de fondo cada vez que se inicia la computadora y eliminar las tareas de fondo innecesarias.

Una idea de lo que se carga cada vez que inicia la PC la dan los pequeños íconos que aparecen en el lado inferior derecho de la pantalla, en la barra de tareas del sistema. Allí, junto al reloj, verá varios -y a veces muchos- íconos. Cada uno representa una tarea de fondo. Hay un par de medidas que sevpuede tomar para eliminar tareas de fondo que no se necesita. Primero, dar un clic derecho sobre cada ícono en la barra de tareas del sistema para ver si tiene asociado un menú desplegable. A veces se suele hallar dentro de ese menú desplegable una opción para desactivar esa tarea de fondo e impedir que se inicie otra vez.

Si eso no funciona, abrir el programa MSCONFIG, suministrado en todas las versiones de Vista. Cliquear la esfera de Inicio, escribir «msconfig» (sin comillas) y pulsar Enter. Msconfig es un pequeño
programa o «applet» que contiene una pestaña Startup en la cual se hallará una lista de todo lo que se inicia cuando el usuario abre su computadora. Inspeccionar esa lista y desactivar todo lo que no necesite.

Ready-boost
Ready-Boost es una tecnología única de Vista que permite dar más memoria al sistema operativo simplemente conectando una barrita de memoria compatible Ready-Boost a un puerto USB 2.0 de la computadora. Los usuarios informan de mediocres resultados con Ready Boost, pero los mejores incrementos de rendimiento parece que se logran con el uso de una barrita «flash» de 2 gigabyte (GB). Cada vez que el usuario inserte una barrita compatible en el puerto USB de una computadora Vista, el sistema operativo la reconocerá al instante y le preguntará si desea usar esta memoria «para acelerar Windows».

Actualizar
Si se puede, hay que dar a Vista el hardware que necesita para lograr el mejor rendimiento. Esto quiere decir al menos 2 gigabytes (GB) de memoria RAM y un disco duro de 7.200 rpm con mucho espacio libre, una tarjeta gráfica dedicada con al menos 128 MB de memoria RAM y un procesador de último modelo. Incluso una máquina con estas especificaciones se beneficiará de los consejos para aumentar el rendimiento mencionados arriba.

Fuente:infobaeprofesional.com





Loading Facebook Comments ...

9 comentarios para “Cómo puede acelerar Windows Vista en su computadora”

  1. ale says:

    buen comentario amigo..lastima que nadie lo agradece saludos y sigue asi..postea algo sobre como instalar el window vista service pack 1 ya que no se puede en esta criticada version de widow..Gracias

  2. G82 says:

    Es increible lo lento que se vuelve Vista, por muuuucho aun sigo con xp sp3. ni con gigas de ram me convence esa version. Es terrible ademas

  3. Realmente es muy pesado sí, utilice la primer versión unos 4 meses y volví a XP, ahora cuando el SP1 volví a usarlo 7 meses, y hace unas semanas regrese a mi XP con SP3, realmente Vista deja mucho que desear.

    Las versiones actuales de Windows 7 van mejor que Vista, veremos como queda la versión final 🙂

  4. daniela says:

    como desbloqueo windows live meddenger si no abre , no puedo abrirlo , qisiera saber como desbloquearlo porfavor! :/

  5. daniela says:

    porfavor es para ahoroa me sale error 80071392

  6. Erick says:

    Excelente aporte, en verdad he hecho muchas veces estos procedimientos pero no en todas las computadoras es lo mismo, por ejemplo me e fijado que en la marca Dell y Vaio las versiones de Win Vista es muy rapido a comparacion de otras como HP Gateway y Toishiba no quedan igual que las antes mencionadas, y hablo por la mayoria de las veces de LAP Tops, en fin, compre una Lap para mi pero me fije antes que se pueda cambiar a Xp asi que lo hare apenas me baje los drivers, y en cuanto a Xp la verdad me funciona perfectamente y claro, como programador necesito un sistema operativo en donde me funcionen las «Librerias», en fin.. a seguir adelante, un saludo y rebisen ese dato de las marcas, porque Dell es de Microsoft.

  7. cecilìo ignacio says:

    muchas gracias.

  8. Adrian says:

    muchas gracias por tu consejo me ja servido de mucho, hay cosas ke no savia y pues este es un tutorial bien hecho sencillo y se entiende bien. mis sinceros agradecimientos salu2

  9. Patty says:

    Hola me gusto tu explicacion gracias por la info, les dejo un link que me gusto mucho, ya que esta explicado en video, aca les de el link
    http://www.gramaweb.cl/blog/como-acelerar-windows

    espero sea de ayuda tambien
    chao

    Patty

Dejar un comentario