Linus Torvalds habla sobre las perspectivas de Linux para el 2008

0

El creador de Linux está entusiasmado con los dispositivos de estado sólido, espera progresos en materia de gráficos y redes inalámbricas, y opina que el sistema operativo es fuerte en virtualización a pesar de su falta de interés personal en ésa área.

Con nuevas versiones del kernel apareciendo cada 2 o 3 meses, Linux continúa poniendo a prueba los límites del proceso de desarrollo de código abierto. Avanzando, la hoja de ruta para el sistema operativo de código abierto indica un impulso constante hacia la adición de funcionalidades, a su vez manteniendo la calidad y la estabilidad.

Para tener algo de perspectiva de lo que hay por delante en el 2008 nos pusimos al día con Linus Torvalds vía email. Sus respuestas se refirieron al proceso de desarrollo de Linux, funcionalidades que vienen, y si le preocupa un posible juicio sobre patentes.

InformationWeek: ¿El desarrollo del kernel Linux está avanzando más rápido que el desarrollo de Windows Server?

Torvalds: Soy la persona equivocada para ésa pregunta, por muchas razones. Primero, soy algo parcial, por supuesto. Pero la otra razón es que ni siquera sé — o realmente me interesa — como está avanzando Windows Server en realidad, entonces ¿como podría comparar y hacer un razonamiento inteligente?

Simplemente no uso productos de Microsoft, no porque los odie, sino porque no son interesantes para mi.

Así que, sí, al margen de las objeciones anteriores, obviamente creo que el desarrollo de Linux tiende a ser bastante más eficiente que las alternativas — tanto dentro del kernel como en mucha formas, más incluso en todas las cosas que suceden alrededor de él. No estoy hablando de Windows en particular, hablo de cualquier modelo comercial-propietario-detrás-de-puertas-cerradas.

En cuanto al porqué, permíteme responder en cambio tu segunda pregunta ya que pienso que es más apropiada.

InformationWeek: En tu opinión, ¿dónde brilla Linux comparado con Windows? ¿Confiabilidad? ¿Virtualización?

Torvalds: Pienso que la fortaleza real de Linux no está en ningún área particular, sino en la flexibilidad. Por ejemplo, tú mencionas virtualización, y de alguna forma es una ejemplo excelente, porque no es sólo un ejemplo donde Linux es un jugador bastante fuerte sino que además, lo que es más significativo, es un ejemplo donde existen en realidad muchos enfoques diferentes, y no hay un modelo “La Verdadera Virtualización” que sirva para todo.

Existen muchos niveles de virtualización, y muchos balances entre eficiencia, gestión, separación, ejecutar aplicaciones heredadas y software de sistema, etc. Y diferentes personas simplemente se preocupan de diferentes partes, siendo ése el motivo de que la altisonante palabra “virtualización” aparezca en tantos lugares.

Y no sólo tendemos a soportar muchos modelos diferentes de virtualización, pero un detalle significativo puede ser que estoy personalmente tan desinteresado en éso que soy realmente feliz de no tener casi nada que ver con ninguno de ellos.

Y lo menciono como un punto fuerte del código abierto! ¿Por qué? Porqué es realmente un gran ejemplo de lo que resulta del código abierto: los intereses particulares de una persona (o empresa) no terminan siendo dominantes. El hecho de que personalmente piense que la virtualización no es tan excitante significa casi nada.

Esa es en realidad la mayor fortaleza de Linux. Cuando compras un sistema operativo de Microsoft, no sólo no puedes arreglarlo, sino que tiene años siendo dirigido por la interpretación del mercado de una sóla entidad. No importa cuan competente es Microsoft — o cualquier empresa individual –, va a reflejar ése hecho. En contraste, mira donde está siendo utilizado Linux. De todo desde móviles y otras computadoras pequeñas que la gente ni siquiera pensaría que son computadoras, hasta en las máquinas más grandes en la lista Top-500 de supercomputadoras. Eso es flexibilidad. Y éso es el resultado directo del hecho de que cualquiera que esté interesado puede participar en el desarrollo, y ninguna entidad termina tomando el control de a donde va todo éso.

¿Y a dónde lleva todo ésto? Linux termina siendo muy bueno en una gran cantidad de cosas diferentes, y bastante bueno en general. También es muy propenso a tomar cualquier nicho nuevo, porque independientemente de donde lo pongas, no sólo alguien más ya haya probablemente visto algo relacionado antes sino que no tienes que sufrir problemas de licencias para tener permiso de hacer un proyecto piloto.

InformationWeek: ¿Dónde ganará fortalezas adicionales el kernel Linux en 2008?

Torvalds: Una de las cosas divertidas de Linux, y ciertamente lo que lo ha mantenido interesante durante casi 2 décadas, es como diferentes personas tienen diferentes metas y el hardware sigue cambiando debajo de nosotros también.

Así que una gran cantidad del esfuerzo termina estando relacionado con el hardware. Tanto en términos de controladores de periféricos como en cambios de plataforma. La mayor parte del kernel realmente es sobre soporte de hardware, y sólo éso ya nos mantiene ocupados. La situación en dispositivos gráficos y de redes inalámbricas — tanto uno como el otro tienen puntos débiles — está cambiando, y sospecho que será una gran parte de lo que continúe sucediendo durante el 2008 también.

Una de las cosas en que estoy realmente interesado a nivel personal es la transición a discos SSD [dispositivos de estado sólido]. Soy un gran creyente en [reducir] la latencia, y algunos de los mejores SSDs están cambiando las reglas del juego en lo que se refiere a la latencia de acceso, lo que a su vez tiene potencialmente grandes impactos en el kernel — y aunque son tan caros actualmente lo que los hace un jugador menor, éso ciertamente va a cambiar en 2008 y después.

Y tú ya mencionaste la virtualización. No será mi área favorita pero ciertamente una que está sucediendo

Pero al final, mucho de ésto es simplemente una gran cantidad de pequeños cambios individuales que pueden no ser interesantes por derecho propio – lo que es entonces realmente increible es cuanta diferencia todos ésos cambios pequeños y no tan interesantes hacen cuando los pones juntos.

En otras palabras, soy un gran creyente en la regla “99% transpiración, 1% inspiración”. Es mucho sobre trabajo duro — pero felizmente en su mayoría trabajo interesante, y rara vez, si alguna vez, hay una sóla gran bala de plata. Así que el 99% de todo el trabajo real que ocurrirá durante el 2008 es sólo más de lo mismo, y éso es realmente la parte importante!

InformationWeek: ¿Piensas que existe alguna forma en que Microsoft, propietarios de patentes o abogados puedan apuntar al proceso de desarrollo del kernel e impedirlo?

Torvalds: Realmente no lo sé. No pienso que puedan impedir la tecnología, y realmente no pienso que haya nada real detrás de todo el FUD (Fear-Uncertainty-Doubt=Miedo-Incertidumbre-Duda) de la máquina de propiedad intelectual. Pero cantidades casi infinitas de dinero ciertamente hacen mucho.

De nuevo soy la persona incorrecta para responder. Trabajo en tecnología, y me aseguro de que hacemos todo lo mejor que podemos (lo que incluye las formas como lo hacemos, incluyendo cosas como hacer toda la certificación de copyright), pero pienso que en cuanto a éstos temas, uno está hablando sobre mercadeo y FUD, no mucho de lo que yo sea capaz de responder realmente.

Fuente: InformationWeek
Traducción: Español





Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Página 1 de 11