Microsoft creará un software que detecta los signos vitales del usuario

0

El ‘Gran Hermano’ será capaz, además, de detectar la salud y el nivel de estrés por medio del teclado. En menos de un año, este programa, denominado Monitoring System 500, podría estar listo

El gigante de la informática Microsoft presentó una solicitud ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos para poder comercializar un novedoso y a la vez polémico software capaz de detectar los signos vitales de la persona que usa un computador. En menos de un año, este programa, denominado Monitoring System 500, podría estar listo, informó el diario británico The Times.

En el documento presentado ante la oficina de registro estadounidense, al que tuvo acceso The Times, Microsoft explica que el nuevo sistema mide el metabolismo del usuario del computador por medio de sensores inalámbricos instalados en el PC.

Dichos sensores recogen información de la persona relacionada con el ritmo cardiaco, la temperatura del cuerpo, las señales cerebrales, las expresiones faciales, la presión sanguínea e incluso la respuesta galvánica de la piel (aquella utilizada en los detectores de mentiras). ¿El programa podría detectar automáticamente el estrés y la frustración en el usuario¿, dice el documento, según el Times.

De acuerdo con una información publicada por el portal de noticias de Yahoo en España, Microsoft destacó que el sistema ayudaría a prevenir los problemas de salud de las personas que están frente a un computador.

En una compañía, por ejemplo, permitiría que los empleadores detecten que un trabajador está sufriendo alguna alteración de su salud para que reciba tratamiento inmediato. También ayudaría a las organizaciones a conocer en qué condiciones tienen un mayor rendimiento sus empleados, con lo que se podrían mejorar sus índices de productividad.

La polémica

Según The Times, el uso de este tipo de tecnologías hasta el momento estaba limitado a profesiones en las que ¿controlar¿ la reacción de los individuos ante diversas situaciones es imprescindible, como en el caso de los pilotos de guerra o los astronautas de la Nasa.

Ahora, la sola posibilidad de que sea aplicado a otros grupos de personas ha despertado una polémica por parte de grupos de defensa de las libertades individuales y de fuerzas sindicales, que temen que el nuevo software se utilice para descartar a los empleados con base en una evaluación computarizada de su estado fisiológico, informó el diario británico.

En declaraciones a ese medio, el comisario de información del Reino Unido, Hugh Tomlison, sostuvo que ¿este sistema significa una intrusión en todos los aspectos de la vida de los empleados”. Este abogado, experto en leyes de protección de datos, agregó que “imponer tal nivel de intrusión en la privacidad de los empleados sólo estaría justificado en circunstancias excepcionales”.

Peter Skyte, del sindicato inglés United, señaló por su parte, que ¿la patente de Microsoft lleva la idea de observar a las personas en el trabajo a nuevos niveles de invasión de la privacidad”.

Además critican que en los planes de Microsoft está usar esta tecnología en teléfonos celulares y otro tipo de dispositivos móviles, lo que llevaría a que el control sobre el usuario se extendiera más allá de su lugar de trabajo y horario laboral.

Al conocer las críticas, voceros de Microsoft han salido en defensa del sistema Monitoring System 500. En declaraciones a la agencia italiana de noticias Ansa, Horacio Gutiérrez, vicepresidente para la propiedad intelectual y la autorización de las licencias de Microsoft, aseguró que la defensa de la privacidad es una “prioridad absoluta para esta compañía”.

Y aclaró que la solicitud de la patente es un trámite que podría tardar varios años, por lo que ¿durante el proceso podrían efectuarse cambios, si así fuera necesario¿.

Fuente:elnacional.com





Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Página 1 de 11