Tras la victoria con Microsoft, ahora la UE busca sancionar a Apple

0

Kroes está convencida de que los acuerdos firmados entre Apple y las discográficas perjudican a los consumidores y a la competencia.

La Comisaría de la Competencia europea, Neelie Kroes, no descansa. Su particular batalla contra Microsoft ha entrado en un tiempo muerto obligado por la necesidad de estudiar a fondo la sentencia del Tribunal Europeo y planificar los siguientes pasos…

Durante ese lapso de tiempo (no muy largo porque Kroes quiere aprovechar la ventaja que supone su victoria legal), la Comisaría podía iniciar acciones en contra de Apple y su tienda iTunes.

Este próximo miércoles, la Comisión podía dar luz verde a una acusación formal en contra de Apple y cuatro discográficas al considerar que están violando las leyes europeas al fijar conjuntamente una estructura de precios y restringir la libertad de los consumidores europeos a la hora de elegir donde comprar canciones.

Según la Comisión, los consumidores están siendo perjudicados al no permitir las tiendas locales de iTunes la compra de canciones a aquellos europeos que no residan en ese país. Así un consumidor español solamente puede comprar en iTunes España pero no en la tienda de Alemania, Francia o Reino Unido y viceversa. Además, de perjudicar esa elección, los usuarios tampoco pueden beneficiarse de los descuentos o precios más económicos que se apliquen en otras tiendas europeas.

La Comisión también considera que Apple y las discográficas fijaron precios de manera irregular limitando la competencia en el mercado.

Un experto en leyes antitrust, el profesor Hervert Hovenkamp de la Universidad de Iowa, cree que tras la sentencia favorable la Comisaría se encontrará envalentonada para seguir acechando a las empresas que en su opinión violan las leyes de la competencia.

Sin el mismo apoyo

En su lucha contra Apple, la Comisión cuenta, de nuevo, con uno de sus más fieles aliados: Real Networks. Esta consiguió que la Comisaría aceptarás sus argumentos de que la presencia de Windows Media perjudicaba los intereses de la industria obligando a comercializar un Windows sin esta herramienta.

Real lleva tiempo buscando las cosquillas a Apple. La compañía ha visto como Apple ha pasado de ser un “jugador” residual a ser el protagonista del mercado multimedia. En el 2004, Real busco el apoyo de una parte de la comunidad del software libre para lanzar una nueva versión de su aplicación multimedia que permitía reproducir canciones compradas en su propia tienda en los iPods. Para ello desarrolló un formato compatible con el AAC de Apple sin violar las patentes del fabricante. La respuesta de Apple no tardó en llegar. Acuso a Real de poco ético y modificó sus dispositivos para que no pudieran reproducir el nuevo formato creado por esa empresa.

También es posible que algún otro fabricante de su apoyo a la Unión, pero las posibilidades no son muchas ya que son pocos los que se “atreven” a enfrentarse a las discográficas que tienen la llave para el emergente negocio multimedia.

Por contra, la UE deberá enfrentarse a una potente comunidad que durante años ha mostrado su apoyo a una marca y que cuenta con una gran influencia en el entorno mediático, de las artes y del diseño.

Fuente: noticiasdot





Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Página 1 de 11