Windows XP revive con los ultraportátiles

1

windows-xp-petitAunque la apuesta de Microsoft está centrada en Vista, el auge de los ultraportátiles obliga a mantener “vivo” la anterior versión del sistema operativo.

Están de Moda. Marcas como Everex, Intel y por supuesto Asus, con su Eee, han convertido esos pequeños portátiles en principio destinados al sector educativo como uno de los objetos más deseados por los “geeks” de todo el planeta.

Dos son los factores que han permitido que estos dispositivos sean los más deseados. Uno su precio, que oscila entre los 199 y 300 dólares. El segundo, y quizás el más importante, su ligereza (por debajo de 1 kg.) y su pequeño tamaño.

Y es que un portátil similar (en tamaño y peso) de las marcas de toda la vida no baja de los 1500 euros.

Es cierto y no podemos pasar por alto, que la diferencia de precio se justifica por las diferencias en cuanto a prestaciones técnicas: calidad y tamaño de la pantalla, disco duro, presencia de dispositivos multimedia…

Linux… está bien pero no convence

La mayoría de estos ultraportátiles de 300 dólares incorporan de serie una distribución Linux y otras herramientas basadas en código libre.

Y curiosamente, de la misma manera que los usuarios están dispuestos a “sacrificar” ciertos componentes a fin de conseguir un equipo ultraligero y barato no parece suceder lo mismo con el sistema operativo de los equipos.

Wal Mart dejó de vender el Everex al no conseguir las ventas previstas. Asus ha lanzado una nueva versión de los Eee, presionado por los vendedores y gobiernos que exigen la presencia de Windows.

Y finalmente, en los últimos meses se ha detectado un “alarmante” aumento de copias piratas de Windows debido a que los usuarios eliminan las distribuciones de Linux incorporados en esos equipos para instalar el sistema operativo de Microsoft.

Será cool o no, pero parece que los usuarios lo tienen claro y a la hora de trabajar en un equipo prefieren hacerlo con aquella herramienta que dominan y en la que confían plenamente.

La vuelta de Windows XP

Las limitaciones técnicas de estos equipos hacen del todo imposible instalar Vista en ellos. En cambio, Windows XP se integra fácilmente en estos dispositivos y su rendimiento es excelente.

Las pruebas realizadas por los usuarios y que pueden leerse en multitud de foros lo demuestran. Por si fuera poco, Windows XP soluciona uno de los grandes problemas de las versiones Linux incluidas en estos equipos, la incompatibilidad con centenares de dispositivos (cámaras, impresoras, tarjetas USB, dispositivos externos…) por la falta de drivers.

En páginas especializadas es fácil, además encontrar, versiones piratas “reducidas” de XP a las que se le ha eliminado partes del paquete de instalación o que funcionan en pendrives (se denominan transportables) pensadas para instalar en este tipo de equipos.

Además, al arrancar el sistema operativo desde una llave USB se soluciona uno de los problemas que hasta ahora presentaba el Eee de Asus y es que si el usuario reemplazaba el sistema operativo perdía la garantía del equipo.

Piratas aparte, parece que Microsoft es consciente de que ese mercado va en aumento y ha decidido apostar, de nuevo, por Windows XP para estar presente en los ultraportátiles, como lo demuestra el reciente acuerdo con Asus y con Intel.

Fuente: Noticiasdot.com





Loading Facebook Comments ...

Un comentario para “Windows XP revive con los ultraportátiles”

  1. 12212 says:

    LINUX, LINUE EEEEEEEE

Dejar un comentario

Página 1 de 11