Dispositivos de almacenamiento portátil

0
Pendrives

Pendrives

De un tiempo a esta parte la variedad de dispositivos de almacenamiento portátil se ha incrementado rápidamente. Esto puede generar mucha confusión en el usuario inexperto. Entre tanta tecnología no es fácil establecer qué es lo mejor, qué es lo más apropiado para el tipo de trabajo que se necesita y cómo se debe usar estos “discos”.

A continuación algunas opciones, para aquellos que estén precisando espacio en su disco duro y no se decidan que es lo mejor para guardar sus datos:

Los típicos CDs o DVDs. Los CDs es algo que, si bien hace poco tiempo eran muy importante, actualmente están ya pasados de moda. Su capacidad, 600 a 700 Mb. era un sueño al lado de la capacidad de los ahora “arcaicos” diskettes. Pero, si se cuenta con una computadora antigua, es decir que no tenga lector de DVD ni puerto USB (y no se la quiera tirar a la basura.. todavía), los CDs siguen siendo una buena opción. Los DVDs, con una capacidad superior, 4 Gb. son mucho más usados, y pueden contener incluso películas enteras. Pero, se debe tener en cuenta que aunque existen CDs y DVDs que puede ser re-grabables, sólo se podrá grabar datos una vez, o unas pocas veces (dependiendo además de la marca y los programas que se usen para grabar los datos).

Pero, el más usado de los dispositivos de almacenamiento portátil, es el versátil pendrive o flashdrive, este dispositivo, tan pequeño como un llavero, viene en varios diseños y marcas, su capacidad de almacenamiento varía desde 64 Mb.(los más antiguos) hasta más de 8 Gb. Es el más económico (sin contar con los CDs y DVDs), y el más portátil de los dispositivos que se puede adquirir. No necesita accesorios extras, se conecta directamente al puerto USB de la computadora y los sistemas operativos Windows XP, Vista, etc. lo reconocen automáticamente (a menos que sea de una marca muy poco común). En sistemas operativos antiguos (como Windows 98), se debe instalar los controladores, que generalmente vienen en un CD, o pueden ser bajados de forma gratuita de Internet.

Los discos portátiles, con enclousers o contenedores, son como su nombre lo dice, discos duros que se insertan en compartimientos. Para el caso de las CPUs normales, el disco viene con su contenedor (del tamaño aproximado de un lector de CD o DVD), un cable conector al puerto USB y un cable para la toma de corriente con un transformador. Lo que significa que debe estar enchufado a la corriente para funcionar. En el caso de adquirir un disco portátil para laptop, este es más pequeño, y sólo necesita del cable conector al puerto USB, toma la corriente directamente de la laptop. Si bien, estos últimos son más prácticos, y más pequeños (del tamaño de un disco duro de laptop), el problema es que si se los usa en una CPU de escritorio pueden quemarse, lo que no ocurre con los otros discos, que pueden ser usados en cualquier tipo de computadora.

Finalmente, están los otros tipos de “discos” de almacenamiento, que incluyen los mp3, mp4, iPod, celulares, cámaras fotográficas digitales, etc. con todas sus variaciones y combinaciones. Estos “artefactos” tecnológicos dan además otras características y servicios, pero pueden usarse tal como un pendrive





Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Página 1 de 11