El pionero navegador Netscape desaparecerá a partir de febrero

0

El pionero navegador Netscape desaparecerá a partir de febrero

MARTA VILLALBA

MADRID. Quien surcaba los mares de internet a mitad de la década de los noventa recordará el azulado navegador Netscape Navigator. Fue el primero comercial de la historia de internet, y el primero en decir adiós. AOL, la compañía que adquirió el «browser» en 1999, acaba de anunciar la desaparación de todas las versiones a partir del 1 de febrero de 2008.

«La incapacidad para ganar cuota de mercado y la disminución del número de usuarios» han llevado a la compañía a tomar la decisión, según explicó su director, Tom Drapeau. La marca y el portal seguirán estándo operativos, informa Efe. «Es hora de entregarle las riendas a Mozilla» dijo Drapeau, quien anima a los usuarios a pasarse al navegador Firefox. Este «browser» de código abierto fue desarrollado por Blake Ross, un joven estudiante de la Universidad de Stanford, antiguo empleado de Netscape.

El pionero navegador llegó a tener el 90 por ciento del mercado. Hasta que llegó Internet Explorer, allá por 1995 (un año después del lanzamiento de Netscape), incluido en el sistema operativo Windows 95. Entonces comenzó la denominada «Guerra de los navegadores». A finales de los 90, el programa de Microsoft se impuso. Desde entonces es el más utilizado.

En mayo de 1998, el gigante Microsoft es acusado de violar las leyes antimonopolio por incluir el Explorer en Windows 98, en un desafío a la Justicia norteamericana. La sentencia preliminar emitida por el juez Thomas Penfield Jackson concluyó su posición monopolística. Microsoft podría ser castigada con su división en varias compañías y la inclusión del navegador Netscape en Windows. Al año siguiente, en 2000, el fallo del juez Jackson vuelve a ser condenatorio. Tras cuatro años de litigio, el proceso se solventó con un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. Entre las medidas pactadas estaba otorgar a los fabricantes de ordenadores mayor libertad para incluir programas y aplicaciones de otras empresas en los sistemas operativos de Windows.

Código libre

Perdida la batalla comercial contra el Explorer, la compañía, desde 2000 AOL Time Warner, liberó el código de Netscape. Del trabajo de la comunidad de desarrolladores de software libre nació el proyecto Mozilla en 2003. El 9 de noviembre de 2004 se lanzó Firefox 1.0. Su llegada desató la segunda «Guerra de los navegadores». En su primer mes de vida obtuvo doce millones de descargas. Hoy la cuota de mercado del navegador Firefox es del 19,1 por ciento en España. En todo el mundo ha tenido cuatrocientos millones de descargas, según los últimos datos de septiembre de 2007.

En abril de 2005 salió la versión 8 de Netscape. La siguiente, la 9, tiene algo más de seis meses de vida (la versión beta es de junio de 2007). Y tendrá una muerte prematura Y será la última.

 

Fuente: abc.es





Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Página 1 de 11