Portátil de los 100 dólares de Negroponte: Intel sale del proyecto, Windows entra

0

MADRID.- El proyecto ‘One Laptop Per Child’ (OLPC), impulsor del llamado ‘portátil de los 100 dólares’ (XO) para países en desarrollo, se encuentra inmerso en una batalla dialéctica con Intel, después de que esta compañía decidiese salir del proyecto. Por otro lado, la iniciativa ha acordado con Microsoft para introducir Windows en el dispositivo, que hasta ahora funcionaba exclusivamente con Linux.

Intel decidió hace días salir del proyecto impulsado por Nicholas Negroponte, quien ha acusado a la compañía de poner constantes trabas al proyecto del portátil para los menos favorecidos.

En declaraciones recogidas por la BBC, Negroponte acusó a Intel, quien se unió al proyecto OLPC en julio de 2007, de sacar a la venta también para países en desarrollo un portátil de bajo coste con su propia marca, el Classmate PC, en competencia con XO, pese a los desmentidos de Intel.

“Iban a continuar incluso después de que firmáramos acuerdos, e iban a tratar de convencer a gobiernos para que firmaran los acuerdos con ellos”, aseguró el impulsor de OLPC y puso como ejemplo Perú, que cerró la compra de 270.000 XO, aunque Intel ha tratado de persuadir al gobierno de Lima de la compra del Classmate PC de Intel.

Por su parte, Intel indicó la semana pasada que había abandonado el proyecto de Negroponte tras la petición de OLPC para que acabase con el apoyo a cuaquier plataforma que no fuese la suya, incluyendo el Classmate PC. “Nadie, ni una empresa ni un desarrollo, tiene la exclusividad sobre los niños”, declaró Otellini. Este proycto agrupa a una decena de grandes compañías, como Google, Red Hat o AMD.

Por otro lado, un acuerdo con Microsoft anunciado por el propio Negroponte en el CES 2008 en Las Vegas pondrá a la fundación y al gigante del ‘software’ a trabajar juntos para desarrollar un sistema ‘dual-boot’ en el portátil, de manera que pueda trabajar con Linux y con Windows.

El portátil de OLPC funciona actualmente con un sistema operativo basado en Linux (Fedora), y Microsoft ha ofrecido una versión reducida de Windows XP para el proyecto.

Fuente: ELMUNDO.ES





Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Página 1 de 11