La inversión publicitaria en Internet crecerá un 85% hasta 2009

0

RAQUEL QUÍLEZ
MADRID.- Todas las consultoras lo predican al unísono. La inversión publicitaria en internet está disparada. Y no tiene frenos. ZenithOptimedia prevé que los ingresos que este soporte recibe de los anunciantes crecerán un 29,9% durante este año -nueve veces más que en el resto de medios- y un 85% hasta 2009.
Las cifras no dejan lugar a dudas. Durante el primer semestre del año, los ingresos por publicidad en internet en EEUU alcanzaron un nuevo máximo de casi 10.000 millones de dólares, lo que supera en un 27% la cifra de 2006 según estadísticas del Interactive Advertising Bureau y PricewaterhouseCoopers.

Ambas empresas destacan la velocidad con la que el gasto de los mercados se está dirigiendo hacia la Red, en detrimento de otros medios tradicionales. ZenithOptimedia añade que los vídeos online y buscadores locales son los segmentos que más crecen y concluye que internet representará el 9.5% de la inversión publicitaria mundial en 2009.

“Los anunciantes reconocen la continua expansión de la audiencia de este medio y la creciente oportunidad de diferenciar a sus usuarios y obtener dinero de ellos“, explica Pete Petrusky, director de la oficina de entretenimiento, medios y comunicaciones de PricewaterhouseCoopers.

En EEUU este aumento de la inversión en Internet se está cobrando víctimas en la prensa. La editora de ‘The New York Times’ perdió en el último trimestre de 2006 498 millones de euros y otros diarios como ‘Los Angeles Times’ han emprendido una redistribución de sus activos en favor de la web.

Medios y compañías tecnológicas se apresuran a construir grandes negocios de publicidad en internet. Entre los acuerdos más recientes, Google acordó pagar 3.100 millones de dólares de la empresa de servicios publicitarios DoubleClick, mientras que Microsoft compró a una de sus principales competidoras, aQuantive, por 6.000 millones de dólares.

Jean-Philippe Courtois, presidente de la división internacional de Microsoft ha afirmado esta semana que el mercado de la publicidad en la red estaba creciendo a un ritmo anual de entre el 15 y el 20% en todo el mundo, mientras que el conjunto del mercado publicitario lo hace a tan sólo un 2 o un 3%.

Las consecuencias en el resto de medios

El futuro pinta peor para el resto de medios.

ZenithOptimedia señala que la televisión está perdiendo peso en EEUU y Europa Occidental principalmente por dos grandes retos: la migración de telespectadores de canales generalistas a las temáticas y la competencia de internet.

Sus previones para 2008 indican que la inversión publicitaria en este medio bajará hasta situarse en un 32,4% (-0,3%) en Norteamérica y en un 30,4% en Europa Occidental (-0,5%). Sin embargo, el crecimiento que registrará en otros lugares del mundo contrarresta esta tendencia.

La retrasmisión de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 empujará la inversión en China y los países limítrofes. Por ello, de forma global la televisión aumentará su participación en el total inversión publicitaria mundial desde el 37.9% que representa en 2007 a un 38,2% en 2008, lo que constituirá un récord histórico.

Sin el estímulo de los JJ.OO., la televisión representaría un 38,1% de la inversión, igualando el anterior récord, alcanzado en 2004.

La prensa también se resiente por la competencia de internet. La participación en el total de inversión publicitaria de los diarios bajará desde un 29% en 2006 a un 26,2% en 2009.

Fuente: elmundo.es





Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Página 1 de 11